Los robos en Tucumán se redujeron un 50% durante el primer semestre del año, según anunciaba el propio gobernador, Osvaldo Jaldo, un mes atrás. Y la apuesta es mejorar todavía más esa marca. Por eso el Ministerio de Seguridad apuntó a los barrios y reforzó la presencia policial, a modo de prevención. A la fecha, solo en la capital se instalaron 107 garitas en zonas periféricas y los patrullajes son permanentes.
El proyecto se puso en marcha en 2023 con el firme propósito de reducir los delitos en los barrios. Hoy, con más de 100 puestos fijos de control distribuidos en San Miguel de Tucumán, los números acompañan ese objetivo. “El 2024 fue un año exitoso para nosotros y el 2025 ya tiene 50% menos de delitos en ocasión de robo, y esto es gracias a los operativos que hacemos y a las garitas que están instaladas en distintas zonas”, aseguró el jefe de la Unidad Regional Capital (URC), comisario general Eduardo Luna.
Vecinos de San Cayetano aseguran que el cambio es “total”¿En qué consisten? Son puestos de control que funcionan en esquinas estratégicas, donde el personal rota de manera tal que las 24 horas haya un policía custodiando la zona. Cuentan también con un botón antipánico para situaciones de emergencia.
Son dos los criterios para decidir dónde colocarlas, según explicó Luna. Por un lado, los vecinos elevan un pedido formal al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; y, en paralelo, las autoridades evalúan el mapa del delito con el fin de identificar cuáles son las zonas que requieren mayor presencia policial. “Hay lugares mucho más complicados que otros, como la Costanera y San Cayetano, donde instalamos garitas y vemos que los delitos bajaron muchísimo”, destacó.
Luna indicó que la planificación de las tareas preventivas es diaria y en tiempo real. “Todos los días hacemos un análisis del delito, yo constantemente estoy evaluando la información que llega junto al D2 (Departamento de Inteligencia Criminal) y al D3 (Estadísticas). A partir de allí, planificamos los operativos que se hacen mañana, tarde y noche en toda la capital: operativos preventivos de presencia territorial y las columnas móviles que recorren los barrios, que son los famosos ‘trencitos’. Todo eso hizo que disminuyera muchísimo el delito”, dijo.
De acuerdo con los datos de la URC, hay en promedio 1.000 detenidos por semana: 80% por contravenciones y el 20% restante por delitos. “En estos operativos trabajan policías del 911, del GEAM (Grupo Especial de Apoyo Motorizado), de la Brigada de Investigaciones y de la Digedrop. Además, se están incorporando nuevos agentes, por lo que la presencia en las calles va a seguir aumentando y vamos a seguir poniendo garitas”, adelantó Luna.